“Nos encontramos en la cima de esta montaña, observando todo a nuestro alrededor. Tenemos el impulso de volar. Sabemos que es necesario hacerlo. Ese es nuestro designio. El enrojecido, maravilloso, fantástico cielo del atardecer nos invita al vuelo.
Tal vez sea el último. Para este momento fuimos creados.
El impulso vuelve…a nuestros pies se abre un abismo.
La certidumbre de volar es fuerte…tenemos que hacerlo…¡Vamos, es la hora!”.

Esto, -que no es nada más que fantasía- fue lo que sentimos el pasado año 2009 cuanto comprendimos que terminaba nuestro ciclo en el CINE-TEATRO CENTENARIO. Fue una construcción que ocupó dieciséis años de nuestra vida y que marcó un rumbo. Una misión que cumplir. Casi sin darnos cuenta fuimos levantando una sólida estructura cultural en un espacio hecho a propósito para ello. Tejimos una urdimbre de artistas, actores, músicos, escritores, pintores, docentes, alumnos, amigos, colaboradores, gente de cine, de radio…hacedores de cultura.
Intentamos todo por continuar en el viejo, querido, histórico Teatro Centenario. No pudo ser. Sin embargo…no era una frustración.
La puerta que cerrábamos, abría otra delante nuestro.

Y aquí estamos, mirando desde la cima de la montaña el infinito espacio que se abre delante: “Alas” Cultural.


HISTORIA DEL TEATRO
¿De donde venimos?

Es imprescindible,-cuando hablamos de “Alas” Cultural- hacer la referencia de origen: El Cine-Teatro CENTENARIO. En él encontramos un espacio ideal para plasmar nuestras inquietudes artísticas, culturales. Como –al habitarlo en 1993- lo encontramos tan desposeído, se produjo en nosotros un enorme deseo de “jugar a hacer un Teatro”. La estructura estaba…faltaba TODO lo demás.

Escenario, iluminación, sonido, cortinados, asientos, pintura… todo se hizo. Con una gran convicción y amor por la tarea emprendida. En estas páginas mostraremos algo de lo que fue al principio y su evolución en los años de nuestro trabajo. 

TEATRO
- Fachada del edificio del Teatro Centenario (2008)-

Con el tiempo, con esfuerzo y dedicación, se transformó en
"Alas Cultural", porque todo pueblo necesita volar...
y para ello hacen falta Alas

Esta verdadera reliquia arquitectónica del pasado colonense fue inaugurada el 25 de Mayo de 1925, gracias a la feliz iniciativa de Luis González y sus hermanas (uruguayos ellos) que - tal vez sin imaginarlo siquiera - proyectaban en el tiempo un centro donde se reflejaría el quehacer cultural de un pueblo. Aquel programa de apertura (que aún se conserva) contó con la presencia de la Compañía de Teatro de Eloy Álvarez de la Capital Federal, que en aquella época llegaba en barco hasta el puerto colonense.
Esta sala que funcionó en sus primeros tiempos como teatro, fue testigo de la actuación de varias y conocidas figuras de renombre en esta actividad en el plano nacional. Por citar algunas, por su escenario pasaron: Libertad Lamarque, Samuel Aguayo, Gloria Ferrandiz, Azucena Maizani, Pepe y Antonio Podestá, Blanca Podestá, Sabina Olmos, Fernando Ochoa, Mecha Ortiz, etc. Y hasta Carlos Gardel estuvo en su programación, hecho que no se concretó, pues razones de enfermedad lo obligaron a volver a Buenos Aires, después de sus actuaciones en Paysandú y en el Cine Gran Rex de Concepción del Uruguay.
Relatan los memoriosos que hasta boxeo y bailes “de élite” se realizaban en la sala.

Inauguracion 1925
- Inauguración 25 de Mayo de 1925 -

Luego, el advenimiento del cine. Mudo al principio, animaban las escenas un piano y una mínima orquesta. Luego la tremenda magia del cine sonoro y las tres películas argentinas de los miércoles (la gran invitada y sin restricciones: Coca Sarli), las matiné y la sección familiar o vermouth. ¿se acuerda? Y los monstruos de entonces: Gassman, Fred Astaire, Sofia Loren, Tita Merello, Luis Sandrini...y todos, todos.
En la actualidad sigue siendo un emprendimiento privado (no oficial) que necesaria y felizmente se proyecta a futuro, generando recursos propios, contando con la colaboración del Instituto Nacional del TEATRO.

Es bueno aclarar que El Teatro CENTENARIO no estuvo abierto ininterrumpidamente desde 1925. Debido a la poca conveniencia económica, al igual que muchísimas salas de cine en todo el país que padecieron el ocaso , fue cerrada pensando en la posibilidad de darle otro uso distinto del original.

En la actualidad sigue siendo una propiedad privada sin aparente destino cierto.


¿Cómo se lo recupera? ¿Por qué?

Iniciábamos la actividad con un grupo de teatro (ART-Teatro “alas”), (explica Miguel Ángel Bazzuri, Director ) y nos limitaba el hecho de no contar con un espacio físico adecuado al trabajo que estábamos desarrollando y a las futuras puestas en escena. Hablamos con los dueños de esta sala (que en ese momento estaba cerrada)y convinimos en “hacer una prueba”. El tiempo nos demostró lo atinado del impulso. Para lograrlo, se conjugaron dos cosas muy importantes: nuestra necesidad , nuestras ganas de “hacer” por un lado y la comprensión de los dueños de la sala , que hasta hoy valoramos. Felizmente, la bella estructura “a la italiana” se mantenía intacta, obviamente había sufrido algunos deterioros, que fue necesario revalorizar. Se mantienen aún, las primitivas butacas que en esa oportunidad se reciclaron para su uso.
El 23 de octubre de 1993, se reinaugura la sala con un espectáculo producido por ART-TEATRO "alas”.

Restauracion
- La Restauración -


La Restauración

En las fotos que presentamos podemos observar el estado de la sala en agosto de 1993. Esta fecha marca el comienzo de un proceso de adecuaciones y puesta en valor del histórico Teatro. A la vez plantaría las bases de lo que constituiría “Alas” Cultural. Lenta pero firmemente empezamos a percibir que es posible realizar empresas de esta naturaleza impulsados por la convicción de que es irrenunciable el compromiso de inculcar valores educativos y culturales desde el lugar en que estemos.

La Reingauguración

Llegó por fin la noche del 23 de octubre de 1993. Modestamente, con lo que se pudo ofrecimos nuevamente el Teatro Centenario a la comunidad colonense. Una importante cantidad de socios-adherentes comenzaron a colaborar con una pequeña cuota mensual. Si bien el aporte de los mismos, siempre, ha sido un aliciente económico, mucho más lo ha sido su acompañamiento que, hasta la fecha –aunque reducido el número- significan un respaldo anímico y espiritual realmente significativo.

La Reinauguracion
- LA Reinauguración -


EL Recuerdo: Este espacio me parece adecuado para hacer un breve y a la vez inconmensurable reconocimiento hacia dos pilares de la empresa: Miguel Ángel BAZZURI (Padre) y Ana María COLLADO de BAZZURI (Beba). Gracias porque creyeron y obraron. Aunque Miguel ya no está- y seguimos sintiendo su apoyo- Beba continúa aportando de su espíritu inquieto hacia la concreción del nuevo “Alas” Cultural. 


Revalorización

NUESTRO TRABAJO EN EL TEATRO CENTENARIO

A lo largo de esos años, el Centro Cultural TEATRO CENTENARIO fue incrementando sus actividades. Estas incluyeron una variedad de propuestas artísticas, donde, la actividad teatral tuvo un papel protagónico. Un lugar importante merece también el retorno del cine, con su ciclo semanal de proyección de los “clásicos”, un estilo que resultó curioso y atractivo y que lentamente fue atrayendo nuevamente los cinéfilos que apreciaron la propuesta. Finalmente un logro que en su momento no alcanzamos a dimensionar: la “salida al aire” a nivel radiofónico de “Alas” FM. Hoy, años después de iniciada, percibimos cabalmente que, - con la instalación de una emisora de radio de perfil netamente cultural – hemos dado un importante paso en pos de nuestros objetivos. El camino recorrido nos muestra las enormes posibilidades de vuelo que ofrece y el significativo apoyo que brinda a las demás propuestas generadas a través de “Alas” Cultural.

 

NUESTRA VIDA EN EL TEATRO CENTENARIO

  • EXPOSICIONES: “Alas Cultural” y Teatro Centenario, conformaron un espacio ideal para todas las expresiones artísticas. Un lugar de encuentro para expositores de dibujo, pintura, escultura, fotografía, museológicas, etc. El hall del Teatro y sus galerías interiores fueron un espacio adecuado y propicio. Todo el ámbito en si mismo fue una suerte de lugar expuesto, ornamentado modestamente pero con calidez y buen gusto. Orgullosamente pudimos ofrecerlo a visitantes de las más diversas procedencias que admiraron esta reliquia y valoraron nuestro cometido.
  • TEATRO: También funcionaba en sus instalaciones –con carácter permanente- la Escuela-Taller de Teatro, impartiendo clases de orientación teatral a niños, adolescentes y adultos. Muchos de ellos integraron e integran en la actualidad el elenco estable de “art-teatro”. Las clases son orientadas principalmente hacia la formación del actor. Esto incluye, educación de la voz, relajación, respiración, manejo del cuerpo, pantomima y lectura, entre otros temas.
  • ELENCO ESTABLE: En realidad la preexistencia de ART-TEATRO como grupo teatral fue el puntapié inicial. Como se relata en otro lugar, disponer de un espacio adecuado es el sueño de todo grupo de teatro que padece de “los lugares prestados”. Si bien fueron muchas y diversas las actividades anexas que realizamos en el Teatro, siempre estuvo vigente el desarrollo del grupo teatral. Si bien,-por la misma razón- no fue tanta la producción de obras teatrales, las mismas nos permitieron hacer conocer TODA  la actividad que efectuábamos en el lugar, tanto en la zona de influencia cercana como más allá de las fronteras del país. Además de la puesta en escena de las producciones del grupo, se presentaban en el escenario del Centenario, obras de diversos autores y grupos teatrales de distintos puntos del país y del extranjero. Esta profusa actividad tuvo importantes logros cuales fueron las distintas Muestras de Teatro Internacional organizadas.[ AMPLIAR ]
  • DANZA Y COROS: La danza ocupó un destacado lugar en el Teatro Centenario. Durante varios años, -y casi hasta el final de nuestra gestión- funcionó la Escuela de Arte “Isadora Duncan” con los profesores Analía Mouth y Edgardo Garnier. Grandes colaboradores ambos del Teatro, formaron numerosos bailarines y elencos de danzas nativas y tango, principalmente. Al igual que la enseñanza de teatro esta se impartía a niños, jóvenes y entusiastas adultos. En cuanto a la actividad coral, siempre existió en el espíritu de “Alas” Cultural desde el Teatro Centenario propiciar, no solo la presentación de agrupaciones corales, sino que se creó –al principio de la gestión- el Coro Alas. El mismo no perduró en el tiempo. [ AMPLIAR ]
  • EL CINE: Como no podía faltar, el Séptimo Arte tuvo también un lugar especial en el Teatro Centenario. Al principio de nuestra gestión la proyección cinematográfica fue concesionada. Esta reincorporación del Cine fue un importante aliciente y generó las suficientes expectativas para intentar realizar nuestro propio emprendimiento. Se adquirió equipamiento adecuado y comenzamos a establecer un estilo propio. Procuramos que las proyecciones de “cine clásico” de los domingo, congreguen no sólo a los socios y público en general sino también a los turistas, que disfrutan de aquellas películas que han marcado hitos en la historia de la filmografía mundial. Actores y directores célebres se dan cita en la pantalla grande. Entre ellos, Fellini, Kurosawa, Bertolucci, Visconti, Spielberg, Bergman junto a Orson Welles, Humprey Bogart, Mastroianni, Spencer Tracy, Clark Gable, Anthony Quinn, Sofía Loren,etc.etc. en los filmes que siempre se desea “volver a ver”. Y también, las mejores y más premiadas películas actuales del cine mundial. [ AMPLIAR ]
  • LOS NIÑOS Y EL CINE: Este reencuentro con el Cine nos dio también la posibilidad de aportar un nuevo espacio dedicado a los niños. En las tardes de domingo, tuvieron una butaca preferencial a través del “Cine Infantil y toda la magia de los cuentos clásicos como “La Cenicienta”, “La bella durmiente”, “Bambi”, “El libro de la selva”, etc. [ AMPLIAR ]
  • CINE EDUCATIVO: Esta iniciativa del Cine generó luego importantes aportes a lo que dimos en llamar nuestro desarrollo cultural a la comunidad. Los modernos equipos de proyección, su versatilidad y facilidad de traslado nos permitieron iniciar campañas de Cine itinerante en diversos establecimientos educativos de la región donde proyectábamos cine infantil de carácter educativo y material fílmico testimonial, de protección al ambiente, etc. Esto produjo un importantísimo vínculo que estamos seguros poder retomar desde el nuevo “Alas” Cultural.
  • LOS TITERES . A través de nuestro trabajo al frente del Teatro Centenario fomentamos en todo momento esta faceta tan entrañable del teatro. A lo largo de los años fueron desarrollándose distintas actividades relacionadas con los niños, siendo una de las más queridas el Teatro de Títeres. Como culminación de esto realizamos –en el año 2008- el Primer Encuentro Nacional de Títeres “Timoteo y Narigueta” con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.
  • INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO: Si bien no podemos consignar nuestra relación con el INT como merito propio directo, sí lo es indirectamente ya que el pensamiento del Teatro Independiente en su generalidad, ha sido defendido y compartido por “Art-teatro” en todos los foros inter teatrales realizados en nuestra provincia, desde mucho antes de la creación del ente nacional que agruparía y fomentaría la actividad teatral Independiente en la República Argentina. A la vez, la relación mantenida con el INT -desde su creación en 1998- ayudo a crear condiciones propicias y generar entusiasmo en el desarrollo de la actividad. Las posibilidades de contar con subsidios para mantenimiento de la sala o la actividad específica del grupo teatral han sido un motor impulsor fenomenal.
  • RADIO DE FRECUENCIA MODULADA: El permanente crecimiento de nuestra actividad en el Teatro, su diversidad, motivó –en algún momento- el pensamiento de un medio de difusión de las propuestas culturales. Un medio que permitiera –a la vez- fomentar vínculos con la comunidad. Hacer conocer e insertar el Teatro y su quehacer en el medio. Desde el año 2007 comienza a emitir “Alas” FM – 88.1 MHz. Se adecuan espacios especiales en el Teatro en lo que fuera la antigua sala de máquinas para construir dos estudios de radio. Desde su comienzo y hasta la actualidad – en nuestra propia casa- “Alas” FM es un verdadero vínculo de unión con el público que fue conociendo nuestra actividad en el Teatro Centenario. Mantenemos un perfil artístico, cultural y educativo en plena coincidencia con los objetivos de “Alas” Cultural.[AMPLIAR ]
  • OTRAS PROPUESTAS: Entre las muchas tareas llevadas a cabo y/o impulsadas desde nuestro ámbito también mencionaremos el decidido apoyo brindado a la creación de las tecnicaturas en Periodismo, Política y Administración llevadas a cabo por el Instituto Cristiano Internacional. Las mismas fueron llevadas a cabo durante los años de su inicio en la sala del Teatro.